Plan Estratégico ASIBEI (2013-2020)

Contextualización

Las organizaciones que logran destacarse son aquellas que han asumido el reto de la cultura de la calidad, incorporando una visión a futuro de mejoramiento continuo basado en el análisis de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (matriz DAFO), que se logra con la aplicación de la Dirección Estratégica, presentada en tres niveles de ejecución:

1. Operacional: organizar tareas, secuenciar acciones, supervisar funciones de cada persona.
2. Táctico: estructurar cada parte de la organización, asegurar su coordinación y optimizar los recursos.
3. Estratégico: misión, visión, diagnóstico interno y externo, concretar objetivos y acciones, asegurar los recursos.

Los cimientos del Plan sólo podrán configurarse si se conocen de antemano las fortalezas y debilidades de ASIBEI. El reconocimiento internacional alcanzado, el impacto generado en las políticas públicas de educación en ingeniería, la calidad de las publicaciones realizadas y el trabajo conjunto con las asociaciones e instituciones miembros, constituyen las principales fortalezas de la Asociación. Por otra parte, se han detectado debilidades que imposibilitan una mayor consolidación de ASIBEI, a saber: insuficiencia de recursos financieros, vinculaciones temporales de algunos socios (como la Asociación Boliviana de Enseñanza en Ingeniería, ABEI, la Universidad Nacional de Asunción o la Universidad Politécnica de Valencia, UPV, entre otras), ausencia de un nivel de compromiso más sostenido para la gestión y ejecución de los proyectos, y la reiteración en propuestas que no logran concretarse.

Los Objetivos Misionales, acompañados de reflexiones producto de varios años de trabajo, han permitido trazar lineamientos básicos de desarrollo que permiten orientar esfuerzos y definir metas de forma coherente con la Misión y la Visión de la Asociación, denominados Ejes Estratégicos. Estos sirven además, de referente para la armonización entre los parámetros de calidad de las instituciones y el diseño y ejecución de acciones futuras por parte de ASIBEI. Los seis ejes propuestos y los temas tratados por cada mesa de trabajo, son los siguientes:


Ejes Estratégicos

Movilidad

  • Documentos de interés

    • Proyectos recomendados FINAM

      Listado de proyectos recomendados por el Comité Científico-Académico del Programa de Movilidad y Formación de Ingenieros de América, FINAM.

      ESP

La movilidad se constituye en un elemento estratégico para formar en la región un espacio académico e intercultural común que contribuya a disminuir la brecha entre las naciones iberoamericanas, siendo además un instrumento relevante para el avance y la profundización de las acciones que llevan adelante las universidades en la cooperación solidaria, el intercambio de saberes y experiencias dentro de los países de la Región Iberoamericana.

El intercambio de experiencias y conocimientos de docentes e investigadores fortalece la búsqueda de alternativas de solución a problemas de interés para los países de la Región en áreas de significativo impacto, tales como las relacionadas con temas de infraestructura, energía, ambiente, seguridad alimentaria, salud, educación, innovación y compromiso ético y moral, entre otros, con el propósito de alcanzar un importante desarrollo socioeconómico, científico, tecnológico y cultural, en cada uno de nuestros países.

Formación del ingeniero iberoamericano

  • Documentos de interés

    • Perfil del ingeniero iberoamericano

      Uno de los propósitos centrales del proyecto Ingeniero Iberoamericano es la creación de un espacio común iberoamericano de enseñanza de ingeniería que permita la adopción de acuerdos sobre el diseño de currículos de ingeniería sustancialmente equivalentes, sensibles a las diferencias y características propias de cada uno de los países, concebidos como mecanismos para el reconocimiento y equivalencia de las titulaciones

      ESP

La capacidad transformadora de los ingenieros iberoamericanos depende de su libertad intelectual, soporte de autonomía e independencia, que permite identificar necesidades y oportunidades significativas para la sociedad, así como crear y proponer soluciones con sólidos argumentos técnicos, ambientales, económicos y sociales, producto de la reflexión y el análisis de las lecciones aprendidas en la práctica de la ingeniería.

La evaluación de la pertinencia y sostenibilidad de la iniciativa de ASIBEI sobre formación del ingeniero iberoamericano puede encontrar en el examen de las ejecutorias y logros de algunas experiencias regionales de cooperación académica y cultural, referencias y orientación para desarrollar un proyecto que incida realmente en el espíritu y la fisonomía de la ingeniería iberoamericana.

El proyecto debe abordar dos factores esenciales para un análisis trascendente: por una parte, el rigor y el alto nivel de exigencia académica como requisitos irrenunciables de la formación de ingenieros en Iberoamérica; y por otra, los alcances y profundidad del compromiso de la ingeniería con el desarrollo sostenible de la región y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Las estrategias y proyectos que pueden contemplarse dentro de un plan de acción dirigido a materializar la propuesta de ASIBEI requieren de la participación y compromiso de todos los actores con intereses en el desarrollo y crecimiento de la ingeniería en Iberoamérica.

Visibilidad y consolidación internacional

  • Documentos de interés

    • Doc 1

      Detalle doc 1

      ESP

Una de las fortalezas que caracteriza a ASIBEI radica en estar constituida como una “asociación de asociaciones”, las cuales a su vez, representan per sé, una cantidad muy representativa de las facultades de ingeniería, de sus profesores e investigadores, de la región iberoamericana. De sus logros, de su trabajo y visibilidad de sus asociados dependerá el liderazgo de nuestra Asociación. En la medida en que se fortalezcan las asociaciones y se articulen a través de redes bajo el liderazgo de nuestra Asociación, podremos avanzar en los propósitos misionales.

Calidad de la educación en ingeniería

  • Documentos de interés

    • Calidad de la educación en ingeniería en Colombia

      Documento de trabajo preparado por el ingeniero Julio César Cañón Rodríguez, Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Comité Asesor de ASIBEI.

      ESP

Las organizaciones que logran destacarse son aquellas que han asumido el reto de la cultura de la calidad, incorporando una visión prospectiva con base en la cual pueda desarrollarse un ejercicio de planeación que facilite la posterior ejecución de acciones estratégicas, tácticas y operacionales gracias a las cuales se dé cumplimiento a las promesas misionales. Este eje temático recoge aspectos de relieve sobre el aseguramiento de la calidad de la educación superior y la acreditación de programas, entre otros temas, en el marco de la consolidación y el mejoramiento de los programas de ingeniería en iberoamérica.

Formación de profesores

  • Documentos de interés

    • Formación de profesores en Colombia

      Propuesta preliminar de ACOFI para desarrollar el proyecto de formación de profesores en Iberoamérica.

      ESP

    • El profesor de ingeniería del año 2020

      Extracto de la XXVII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería y del VI Encuentro Iberoamericano de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería

      ESP

La instrucción docente en didáctica y pedagogía, y el uso de las TIC para la enseñanza de la ingeniería, son dos elementos fundamentales para la formación de profesores en Iberoamérica. Entre los objetivos de formación se destacan: aportar los conocimientos y herramientas para ejercer la labor del profesor de ingeniería; compartir información y experiencias alrededor de la formación de profesores; constituir una red de profesores que trabajen e investiguen en la enseñanza de la ingeniería.

Innovación y desarrollo tecnológico

  • Documentos de interés

    • Desarrollo tecnológico y transferencia de conocimientos tecnológicos en las facultades de ingeniería

      Artículo desarrollado por el Ing. Miguel Sosa para la Revista Argentina de Ingeniería (RADI) en el marco de los cambios promovidos por CONFEDI en el marco de la evaluación de los desarrollos tecnológicos y la transferencia de conocimientos tecnológicos.

      ESP

    • Modelos del cambio tecnológico en las organizaciones

      Documento base para el plan de acción del eje estratégico "Innovación y desarrollo tecnológico"

      ESP

A raíz de la tendencia mundial de la transferencia tecnológica en el sector industrial y productivo, se generan una serie de beneficios indirectos para la innovación y el desarrollo tecnológico en la educación en ingeniería en Iberoamerica, como la generación de nuevos conocimientos, la formación de recursos humanos calificados, el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento, y el establecimiento de redes de conocimiento.