Sesión académica: Formación de profesores de ingeniería en Iberoamérica

El día 6 de octubre de 2016 dentro de las actividades académicas del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería EIEI ACOFI 2016, realizado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se llevó a cabo una jornada vinculada al desarrollo del Eje 5: Formación de profesores, con los siguientes objetivos:

  • Debatir a partir del conocimiento y la experiencia de los asistentes sobre la importancia del rol del profesor en el espacio iberoamericano de educación de ingenieros.

  • Proponer programas, estrategias y proyectos de mediano y largo plazo para cualificar la docencia en ingeniería en la región. Estas estrategias y proyectos deben ser coherentes con las dimensiones del Perfil del Ingeniero iberoamericano definido por la ASIBEI y deben contribuir al avance del Eje 5: Formación de Profesores.

  • Definir acciones concretas a corto plazo, y designar responsables para su gestión y desarrollo.

Los profesores Miguel Corchuelo M. y Julio César Cañón R. realizaron presentaciones magistrales con el propósito de inducir y motivar el trabajo del grupo sobre el papel y las responsabilidades del docente frente a las nuevas exigencias que se proponen para los estudiantes y los procesos de aprendizaje. La reflexión se orientó principalmente alrededor de tres propuestas:

1. La formación integral de los docentes

2. El compromiso del profesor desde la perspectiva del dominio pleno del escenario curricular lo cual supone un incremento significativo de su papel en el diseño y ejecución de programas de estudio de visión global para evolucionar desde la docencia concentrada en las asignaturas hacia la docencia con conciencia y visión de programa.

3. La profesionalización de la docencia en ingeniería como un área particular de ejercicio profesional, con características, exigencias, regímenes contractuales y sistemas de evaluación proporcionales a la importancia de la tarea formadora.

Una vez concluidas las conferencias se conformaron grupos de trabajo para intercambiar experiencias, debatir y proponer propuestas que deriven en proyectos pertinentes y de apoyo a la Formación de Profesores.

Las principales conclusiones fueron las siguientes:

1. En algunos países se ofrecen cursos de formación pedagógica programados institucionalmente y empleados como requisitos sine qua non para el ascenso en las categorías docentes. En Rusia es obligatoria la capacitación docente, asistiendo a cursos programados cada 3 años y con una duración mínima de 72 horas. En muchas instituciones no se incentiva ni se valora adecuadamente la formación docente, no existen recursos financieros para su programación y desarrollo, lo cual se aúna a la inestabilidad en la contratación y al bajo nivel de remuneración de los profesores. En general el tratamiento de la formación docente depende del carácter institucional, sea este público o privado. En países como Portugal, Brasil y Argentina el tema de la formación de profesores recibe escasa valoración por parte de los docentes, pues se asocia con el eventual debilitamiento del trabajo en los campos de la investigación disciplinar y la participación en labores de extensión. Como un mecanismo de vigorización de los programas de formación en docencia se propone ofrecer una capacitación flexible, versátil, diferenciada a partir de las expectativas y disponibilidad de tiempo de los docentes.

2. En Portugal se están preparando centros de formación docente que permitirán hacer de la formación de profesores un proceso sostenido en el tiempo. En Brasil se han hecho intentos con alianzas entre ABENGE/CAPES (Coordinación para el Mejoramiento de la Educación Superior en Brasil), que por algunas dificultades burocráticas no han logrado materializarse plenamente.

3. En Ecuador debido al relevo generacional, más del 50% de los profesores se han jubilado en forma prácticamente simultánea, generando algunos problemas para la continuidad de los programas académicos, ante la ausencia de planes de transición. Actualmente, en desarrollo de una política pública plasmada en el “Plan Nacional para el Buen Vivir” que tiene como propósito cambiar la matriz productiva del país, se adelanta un redireccionamiento de las carreras técnicas, se promueve la preparación de docentes en el exterior y se trabaja en la modificación de la infraestructura para adecuarla a los requerimientos de las nuevas pedagogías. En el marco de esta iniciativa todas las carreras deben hacer explícita la forma como sus actividades de formación contribuyen al desarrollo del Plan.

4. En varios de los países de la región es muy débil la relación de las instituciones y los profesores con el sector productivo y gubernamental por lo cual es importante que las asociaciones nacionales de educación en ingeniería desarrollen políticas, proyectos y estrategias de acompañamiento para la formación de profesores, no solamente en aspectos pedagógicos o didácticos, sino con una perspectiva de participación amplia en todas las dimensiones del compromiso misional. Como referentes de acción es posible incluir la experiencia de ABENGE que actualmente participa en un proyecto de innovación conjuntamente con el CNI (Confederaçao Nacional da Industria) y de Rusia, donde es frecuente la cooperación entre la industria, asociaciones de empleadores y la universidad de tal suerte que muchos trabajos de doctorado se desarrollan directamente en las empresas.

Reunión de Comité Ejecutivo

El día 7 de octubre de 2016, previa visita a la Base Naval de la Armada Nacional de la República de Colombia, se llevó a cabo la trigésima novena sesión del Comité Ejecutivo de ASIBEI, presidido por el Presidente de ASIBEI, Ingeniero Jaime Calderón Segovia, Rector de la Escuela Politécnica Nacional, de Quito, Ecuador, con la asistencia de Argentina, México, Portugal, Brasil, Perú, Estados Unidos, Rusia y Colombia

El Comité tuvo la presencia del Capitán de Fragata Roberto Ángel Sánchez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Escuela Naval de Cadetes y se trataron asuntos de importancia, tales como el estado de avance de los Ejes Estratégicos de la Asociación y la definición de la realización del Rally Latinoamericano sobre Innovación, el cual quedó agendado para los días 20 y 21 de octubre de 2017.

Los aspectos más destacados de los informes de los estados de avance de los Ejes Estratégicos son los siguientes:

Eje 1: Movilidad (Miguel Ángel Sosa, CONFEDI, Argentina): Como hecho concreto, el día 18 de octubre de 2017 se realizará la firma de un convenio de movilidad entre la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta, de Argentina y el Instituto Politécnico de Setúbal, IPS, de Portugal, sumado a los 14 estudiantes que están en el programa de intercambio con el Instituto Superior de Engenharia de Porto, Portugal. Invitó nuevamente a todos los decanos asociados a ASIBEI a difundir y comprometerse con el programa y, como medio para facilitar este estado de avance, se enviará un formato a cada institución en el cual cada entidad informará sobre las fortalezas y requerimientos en las áreas del conocimiento que se desea potenciar mediante el intercambio de estudiantes y profesores.

Eje 2: Formación del ingeniero iberoamericano (Juan José Echevarría, ANFEI, México): Con base en el compromiso adquirido se propuso trabajar en una nueva publicación relacionada con el perfil de ingreso y egreso del ingeniero iberoamericano seleccionando de manera cualitativa los capítulos de las publicaciones de ASIBEI que tengan relación con el tema principal respectivo del índice temático planteado. Una vez seleccionado el capítulo, se va trascribiendo el texto a manera de compilación. En estos momentos ya se tiene un escrito de 66 páginas sobre las cuales se realizará una revisión de su contenido para hacer los ajustes y complementos a que haya lugar; igualmente, incluir lo relacionado con la colegiaturas o consejos profesionales en los diferentes países. Una vez se tenga una nueva versión se enviará oportunamente a los integrantes del Eje 2.

Eje 3: Presencia internacional: (Jaime Calderón S. ASECEI, Ecuador): Del 17 al 21 de octubre/16 se llevará en Quito la reunión mundial Habitad III la cual se realiza cada 20 años, y en la cual la Escuela Politécnica Nacional-EPN, que él Preside, liderará varias de las sesiones de trabajo, en particular el evento Ciudades Sostenibles en el siglo XXI. Precisó que en la amplia difusión que de este evento se ha hecho, se ha logrado mostrar la riqueza institucional, tanto de la ASIBEI, como la de ASECEI. Extendió una especial invitación a todos los colegas de ASIBEI para que participen en este mundial certamen. Se complementó el tema con varias intervenciones de los asistentes, sugiriendo difundir las actividades de ASIBEI a través de medios de comunicación internacionales, tales como el boletín de IFEES, la Red Iberoamericana de la OEA, OEI, ser más activos en las redes sociales, hacer presentaciones en paneles, como en la ASEE, Global Colloquium y publicaciones de LACCEI.

Eje 4: Aseguramiento de la calidad: (Ana María de Mattos Rettl, ABENGE, Brasil): Se ha venido trabajando en el documento Modelos de innovación para el incremento de la calidad en los cursos de ingeniería y contiene cuatro dimensiones: organización de aspectos pedagógicos, cuerpo docente, infraestructura y organización. Se propone que en la reunión de Setúbal se dedique una jornada al Eje 4: Aseguramiento de la calidad y mediante una metodología de taller se establezca, por parte de todos los colegas, el rumbo y direccionamiento que debe tener el Eje 4.

Eje 6: Innovación y desarrollo tecnológico: (Miguel Ángel Sosa, CONFEDI, Argentina): Ya se tiene la totalidad del programa analítico de la asignatura y el desarrollo de la página web de la Cátedra, la cual se puede consultar a través del portal de ASIBEI www.asibei.net o directamente en el enlace apoyado por la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, por intermedio del profesor Daniel Morano http://iberodetiasibei.fica.unsl.edu.ar, en donde se puede consultar los objetivos, avance de actividades, acuerdo fundacional, documentos iniciales, programa analítico, metodología, plan de trabajo 2016, dirección y organización y contactos. Para efecto de comenzar y dinamizar la Cátedra CONFEDI envió una carta a todos los decanos de las facultades de ingeniería invitándolos a vincularse al proyecto; igual solicitud se envió al Vicepresidente de la Cátedra, Ing. Juan C. Espinoza de CONDEFI, Chile para actuar de conformidad con el grupo de decanos chilenos.
En cuanto a los profesores tutores de la Cátedra presentados por otras asociaciones, se les invita a que consulten el sitio web y se les solicita que por su intermedio, se convoque a estudiantes en donde como trabajo final deben presentar un proyecto de aplicación guiado por los mencionados tutores.

Se tiene pensado programar una Cátedra Abierta de manera presencial y con cobertura iberoamericana, de tal manera que esta actividad tenga el respectivo reconocimiento de créditos académicos para los estudiantes.

Finalmente, pide reanimar el tema en aquellos países y asociaciones donde no se ha avanzado.

Firma del Convenio entre CONFEDI, Argentina y ACOFI, Colombia

En el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería EIEI ACOFI 2016 llevado a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, los presidentes y colegas del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería –CONFEDI, de la República Argentina y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional que pretende potenciar los procesos de educación en ingeniería.

El documento fue firmado por el presidente de CONFEDI, Ing. Sergio Pagani; presidente de ACOFI, Carlos R. Costa P.; presidente de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de CONFEDI, Ing. Miguel Ángel Sosa y el director ejecutivo de ACOFI, Ing. Luis Alberto González A.

Les auguramos los mejores éxitos a las dos asociaciones en esta nueva alianza estratégica.

Participación de ASIBEI en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería EIEI ACOFI 2016

Dentro de las sesiones académicas del encuentro EIEI ACOFI 2016, ASIBEI coordinó el panel denominado Innovación en Ingeniería para la competitividad y la sostenibilidad, con la participación de presidentes de las asociaciones e instituciones socias. El panel estuvo conformado por el Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería, ASECEI y de ASIBEI, Ing. Jaime Calderón Segovia; el Presidente de ACOFI, Ing. Carlos R. Costa, P.; el Presidente del CONFEDI, Sergio Pagani y en reemplazo del Presidente del ISEP, Portugal, participó el Ing. José Carlos Quadrado. Como moderador fungió el Secretario Ejecutivo de ASIBEI, Ing. Jaime Salazar Contreras.

Los objetivos del panel se centraron en conocer el estado de la innovación en los distintos países de Iberoamérica, el papel y la responsabilidad académica y social de las facultades de ingeniería, al igual que proponer acciones y estrategias que permitan mediante la innovación, mejorar la calidad de vida de los países de la región.

Los expositores respondieron las siguientes preguntas, las cuales fueron previamente conocidas:

1. ¿Qué acciones propone para que la innovación se convierta en una estrategia de Estado que permita contribuir a mejorar la calidad de vida en su país? ¿En qué áreas estratégicas consideran se debe investigar que conlleve a innovar?

2. ¿Qué consideraciones éticas debe contener la innovación para no caer en la “… búsqueda ciega de la rentabilidad”?

La actividad fue de muy buen recibo y se realizaron aportes importantes en el campo de la innovación, la competitividad y la sostenibilidad.

También, se realizó una jornada sobre educación e innovación en las universidades de la República Argentina con la destacada participación del presidente de CONFEDI, Sergio Pagani, Roberto Giordano L. Decano de la Universidad Fasta, Daniel Morano de la Universidad Nacional de San Luis y el moderador Miguel Ángel Sosa, Decano de la UTN, Facultad Regional Delta.

Actividad cultural en el municipio de San Jacinto

Por invitación especial del presidente de ACOFI, Ing. Carlos R. Costa P., los integrantes de ASIBEI fueron invitados al municipio de San Jacinto, o “Tierra de la hamaca grande”, situado en el centro del municipio de Bolívar, distante 120 Km de la ciudad de Cartagena de Indias; luego se realizó un recorrido por las instalaciones del Museo Comunitario de San Jacinto y al final, apreciar una muestra folklórica de la música de gaita interpretada por uno de las figuras de los llamados Gaiteros de San Jacinto, maestro Toño García, cuya agrupación musical ha sido galardonada con el Premio Grammy Latino al mejor álbum folclórico.

“En la piel de nuestro suelo Montemariano se teje un presente lleno de colores; acordeones, pitos, gaitas y tambores convocan a un encuentro más humano, un solo canto, un solo sueño, un hermoso rincón por descubrir, un nuevo espacio para convivir una melodía llena de empeño …” Alma Luz. Tomado de la publicación Museo Comunitario de San Jacinto.

Nuevas Directivas de CONFEDI

Durante la sexagésima Asamblea Plenaria de Decanos asumieron la nueva Presidenta de CONFEDI, Ingeniera Liliana Cuenca Pletsch, Decana de la Universidad Tecnológica Nacional, UTN, Regional Resistencia, el Vicepresidente Ingeniero Gerardo Gabriel Gentiletti, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y como Secretario General, nuestro permanente colaborador y colega, Ingeniero Roberto Giordano Lerena, actual Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino). Los anteriores dignatarios asumen sus funciones de octubre 2016 a octubre 2017, siendo la Ing. Cuenca Plest, la primera mujer que funge en la Presidencia del CONFEDI.

Por disposiciones estatutarias del Consejo Federal de Decanos, quien asume la Secretaría General, en el siguiente periodo, es proclamado Presidente.

Felicitaciones a tan selecto grupo directivo y les auguramos los mayores éxitos en su gestión.

BOLETINES
CONTÁCTENOS
Nueva Presidencia y Vicepresidencia de ASIBEI 2015 – 2017
Reunión de Comité Ejecutivo en San José, Costa Rica
ENLACES DE INTERES
ASIBEI . Secretaría Ejecutiva
Carrera 77 # 128 a 58 . Bogotá, Colombia
PBX: (57) 3002183828 .
secretaria@asibei.org