Nuevo socio de ASIBEI

Por aclamación el Comité Ejecutivo celebrado el día 20 de julio de 2016 en la ciudad de San José, Costa Rica, aceptó la vinculación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica de Santa Cruz, Bolivia, como nuevo miembro institucional de ASIBEI. Se resaltó la importancia de tener a un nuevo país suramericano como integrante de la comunidad de Iberoamérica y de contar con una institución de prestigio como lo es la Universidad Católica Boliviana. La solicitud fue presentada por el Rector Regional, Lic. Pablo Herrera Suárez y la Directora Académica Regional, Dra. Vanya Mónica Roca Urioste.

Actividad académica, San José, Costa Rica

Con la presencia del Presidente y Vicepresidente de ASIBEI, Ingenieros Jaime Calderón S. y Dante Real Miranda, de la Vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth De la Asunción, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, Edwin Solórzano y la Directora Ejecutiva de LACCEI, María Larrondo Petrie, se dio inicio a la actividad académica de la Asociación, previo a un minuto de silencio por los colegas fundadores de ASIBEI recientemente fallecidos, profesores EDUARDO SILVA SÁNCHEZ Y EUGENIO BRUNO RICCIOLINI.

Se presentaron las experiencias en temas de movilidad estudiantil, docente y de investigadores a cargo de las universidades Nacional de Colombia, de Santiago de Chile y del ISEP, Portugal.

Se dio continuidad a socializar el estado de avance de los ejes estratégicos que desarrolla la Asociación en lo compete a Movilidad, Formación del Ingeniero Iberoamericano, Presencia Internacional, Aseguramiento de la Calidad, Formación de Profesores e Innovación y Desarrollo Tecnológico, por parte de cada uno de los coordinadores.

Complementariamente se presentaron algunos aspectos sobre la realización del próximo Rally Iberoamericano de Innovación y del Programa Latinoamericano de Intercambio de Experiencias en Gestión de la Educación en Ingeniería –PLIGEI-.

Reunión de Comité Ejecutivo en San José, Costa Rica

El día 20 de julio de 2016 en la ciudad de San José, Costa Rica, se llevó a cabo la Trigésima Octava sesión del Comité Ejecutivo con la participación de Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y Portugal.

El Comité tuvo la presencia de Aryanne Quintal del Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de Estados Americanos, OEA, en lo que respecta a la Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología. Se abordaron temas específicos al acuerdo de movilidad firmado en septiembre de 2014 entre OEA-ASIBEI, dentro del Programa de Movilidad y Formación de Ingenieros en América-FINAM.

Cartas de intención para la promoción y fortalecimiento de programas de intercambio y movilidad de docentes, investigadores y estudiantes de ingeniería de Iberoamérica

Como gestión de avance del Eje 1:Movilidad, fueron firmadas cartas de intención entre los decanos y representantes de las instituciones de educación superior de Iberoamérica, como un gesto de confianza y compromiso para el avance y desarrollo del Eje 1. Estos convenios deberán prever los compromisos en los aspectos académicos y financieros, entre las partes.

Las cartas de intención fueron firmadas por Jaime Calderón S., Rector de la Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador; Dante Real Miranda, Director de la Escuela Superior de Ingeniería Química del Instituto Politécnico Nacional de México y Presidente de ANFEI; Miguel Ángel Sosa, Decano Facultad Regional Delta, Universidad Tecnológica Nacional de Argentina; Edwin Solórzano, Decano Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica; Jaime A. Castillo E, Decano Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León, México; Juan Carlos Espinoza, Decano Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile; Armando Pires, Representante del Instituto Politécnico de Setúbal, Portugal; José Carlos Quadrado, Vicepresidente del Instituto Superior de Ingeniería de Porto, Portugal; Fernando D. Lazcano H., Director Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; Víctor H. Lobo, Director Departamento Ingeniería Industrial, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Santa Cruz, Bolivia; Luis A. González, ACOFI, Colombia; Ignacio López V., Director Instituto Tecnológico de Celaya, México; Sergio J. Pagani, Decano Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán y, Jorge Duque R., Decano Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.

Participación de ASIBEI en el XIV LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, San José, Costa Rica, julio 20 a 22 de 2016

El actual presidente de nuestra Asociación, Ingeniero Jaime Calderón Segovia intervino con la conferencia Responsabilidad Social Universitaria, dentro de la sesión plenaria de apertura, la cual fue de muy buen recibo por parte de los asistentes. A continuación el Secretario Ejecutivo de ASIBEI, Ingeniero Jaime Salazar Contreras, junto con el Past-president de ANFEI, Ingeniero Jaime Castillo Elizondo, hicieron parte de un panel sobre las experiencias académicas y administrativas de cada una de las asociaciones y sobre políticas relacionadas con aspectos atribuibles a la formación de ingenieros en la región.

Medalla 2016 LACCEI para colega de ASIBEI

En ceremonia especial realizada el 21 de julio de 2016 el Ingeniero Daniel Morano fue distinguido con la medalla al mérito académico LACCEI 2016. Sus aportes y contribuciones por más de veinte años a la formación y educación de ingenieros, especialmente, en la República Argentina, le hizo merecedor a tan importante distinción.


Tomada de http://laccei.org/index.php/whos-who/laccei-academic-merit-medalists/medalist-2016

Past-president de ASIBEI Presidente electo de LACCEI

La actual presidenta de LACCEI Cecilia Paredes V. realizó el traspaso del bastón de la Presidencia de la citada Institución, al Ingeniero José Carlos Quadrado, Vicepresidente del Instituto Superior de Ingeniería de Porto, ISEP, Portugal y socio activo de ASIBEI; asumirá su nuevo cargo a finales del presente año.

El Ingeniero Quadrado ha ocupado la Presidencia de ASIBEI y de la asociación mundial de educación en ingeniería,IFEES; fungió como vicepresidente de la asociación europea de educación en ingeniería, SEFI.

BOLETINES
CONTÁCTENOS
Participación de ASIBEI en el WEEF 2015
Nueva Presidencia y Vicepresidencia de ASIBEI 2015 – 2017
ENLACES DE INTERES
ASIBEI . Secretaría Ejecutiva
Carrera 77 # 128 a 58 . Bogotá, Colombia
PBX: (57) 3002183828 .
secretaria@asibei.org