Nueva Presidencia y Vicepresidencia de ASIBEI 2015 – 2017

La Asamblea General Ordinaria realizada en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina, posesionó como Presidente y Vicepresidente de ASIBEI, a los ingenieros Jaime Calderón Segovia, actual Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería –ASECEI y Rector de la Escuela Politécnica Nacional –EPN, Quito, Ecuador, y a Jaime Castillo Elizondo Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería –ANFEI, México, y Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nuevo León, México.

El ingeniero Jaime Calderón S., continuará fortaleciendo los Ejes temáticos de la Asociación y consideró esencial el ser evaluados periódicamente a través de indicadores; crear un Fondo Editorial para la publicación de ensayos, textos, resultados de investigaciones, proyectos de desarrollo de ciencia y tecnología y los resultados de vinculación social. Destacó la gran responsabilidad que se tiene con relación a la formación del talento humano para las próximas generaciones de ingenieros iberoamericanos.

Reunión de Comité Ejecutivo y Asamblea General en Ushuaia, Argentina

El día 26 de noviembre de 2015 en la ciudad de Ushuaia, Argentina, se llevó a cabo el Comité Ejecutivo y la Asamblea General de ASIBEI con la asistencia de diez miembros institucionales representados por Argentina, Brasil, Centro América y el Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Portugal y Uruguay.

En las reuniones agendadas se presentó el estado de avance de cada uno de los Ejes estratégicos de la Asociación; los resultados financieros y, se designó la nueva Vicepresidencia de ASIBEI para el periodo 2015 – 2017.

Cátedra Abierta Iberoamericana de Desarrollo Tecnológico e Innovación –Ibero-DeTI ASIBEI

En el marco de la estrategia a desarrollar en el Eje 6 del Plan Estratégico de ASIBEI sobre Desarrollo Tecnológico e Innovación, se aprobó la propuesta de CONFEDI de conformar la Cátedra Abierta Iberoamericana de Desarrollo Tecnológico e Innovación –Ibero-DeTI ASIBEI, para el estudio y fomento del desarrollo tecnológico e innovación en la región iberoamericana.

La Cátedra es un espacio académico creado para el debate, la reflexión, la construcción colectiva de conocimiento, el mejoramiento de la docencia y la investigación y, la realización de actividades dinamizadoras y promotoras del Desarrollo Tecnológico y la Innovación en nuestra región.

El acta constitutiva de la Cátedra Abierta Iberoamericana de Desarrollo Tecnológico e Innovación –Ibero-DeTI ASIBEI fue suscrita con la firma de los representantes de diez países iberoamericanos.

Entrega de distinciones

En ceremonia especial se hizo entrega de reconocimientos en notas de estilo a los presidentes salientes de ASIBEI, Carlos H. Savio y Héctor Paz, por sus destacados aportes en pro del fortalecimiento de la Asociación durante el periodo 2013 – 2015; a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, ANFEI, en su quincuagésimo aniversario y, a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, en sus 40 años de creación. Tanto ANFEI, como ACOFI, son miembros fundadores de ASIBEI, y de manera destacada han contribuido a la consolidación de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería, ASIBEI, y en su compromiso permanente con la formación en Ingeniería en la región iberoamericana.

Taller de Agencias Acreditadoras Internacionales

El día 27 de noviembre de 2015, dentro de la jornada académica programada por ASIBEI en la ciudad de Ushuaia, Argentina, y enmarcado dentro del Eje 5 del Plan Estratégico de ASIBEI, fueron invitados el Dr. Joseph L. Sussman, Chief Accreditation Officer de ABET y el Dr. Ramiro Jordán de ISTEC –Ibero-American Science & Technology Education Consortium- quienes presentaron las estrategias que tienen ambas instituciones para acreditar programa de ingeniería en Latinoamérica. Las preguntas formuladas a los panelistas se centraron en responder si acreditan programas o, solo reconocen una calidad equivalente a los programas estadounidenses; cuánto cuesta acreditar un programa; cuánto tiempo dura el proceso; qué programas son elegibles para ser acreditados y qué beneficios traen acreditarse con ABET e ISTEC. Las presentaciones pueden consultarse en el portal de ASIBEI www.asibei.net.

Políticas Públicas e Ingeniería

En el marco de la temática central del seminario “Políticas Públicas e Ingeniería”, se llevaron adelante dos conferencias magistrales, seguidas de un interesante debate.

Por un lado, el Dr. Alejandro Ceccatto, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, expuso sobre el Sistema de reconocimiento de actividades de desarrollo tecnológico social en Argentina. Destacó que luego de un largo y complejo proceso de discusión política, en Argentina hoy hay consenso en la necesidad de considerar criterios diferentes a los válidos aplicables para la investigación básica para la evaluación de investigadores afectados a proyectos de investigación aplicada con fuertes componentes de desarrollo de tecnología e innovación, sobre todo, teniendo en cuenta que las publicaciones en revistas o patentes no son suficientes para reconocer y valorar los resultados de este tipo de proyectos tan propios de la ingeniería.

En ese sentido, explicó el proceso de discusión y negociación que permitió alcanzar los acuerdos políticos necesarios y las pautas para el establecimiento del actual Sistema de reconocimiento de actividades de desarrollo tecnológico social en Argentina, que hoy es pionero en Latinoamérica. Concluyó destacando que este tipo de acuerdos y sistemas de reconocimiento son ejemplos importantes de Políticas Públicas que promueven las actividades de desarrollo tecnológico en los investigadores y permiten la acreditación de este tipo de actividades que se desarrollan en el ámbito de las facultades de ingeniería y contribuyen al desarrollo territorial, poniendo en evidencia el compromiso social de la ingeniería.

Por otro lado, el Ingeniero Daniel Morano, Coordinador del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros del Ministerio de Educación de la República Argentina, expuso sobre “La formación de ingenieros como política de Estado”. Su ponencia se introdujo con una descripción del sistema educativo argentino para llegar luego a la educación universitaria en general y de ingeniería en particular. En este último punto, el Ing. Morano presentó una reseña de la situación (instituciones, alumnos, graduados, indicadores, proyecciones), de los procesos de calidad, de los diferentes estándares obligatorios de formación para los ingenieros argentinos, trabajo que fue iniciado unos años atrás por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería – CONFEDI y la proyección internacional de cada acción del Plan Estratégico Nacional conforme los 6 ejes estratégicos de ASIBEI.

Los detalles del sistema educativo argentino, de las instituciones y de los procesos de calidad, entre otros aspectos, están disponibles en el portal de ASIBEI, donde pueden descargarse las presentaciones bajo el título “La formación de ingenieros como política de Estado”.

Reuniones de ASIBEI en 2016

Las próximas reuniones a realizarse durante el año 2016 son las siguientes:

Primer semestre: San José – Costa Rica, del 20 al 22 de julio, dentro del marco de la XIV LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology : “Engineering Innovations for Global Sustainability”.

Segundo semestre: Cartagena de Indias, Colombia, del 4 al 7 de octubre, dentro del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería que organiza ACOFI.

BOLETINES
CONTÁCTENOS
Perfil del Ingeniero Iberoamericano
Participación de ASIBEI en el WEEF 2015
ENLACES DE INTERES
ASIBEI . Secretaría Ejecutiva
Carrera 77 # 128 a 58 . Bogotá, Colombia
PBX: (57) 3002183828 .
secretaria@asibei.org