Background Image

Tendencias en la formación de ingenieros en Iberoamérica

Formación de ingenieros, innovación y desarrollo tecnológico en Iberoamérica

por Ing. Jaime Salazar ContrerasSecretario Ejecutivo de ASIBEI
Más información
— Publicado en Educación en ingeniería. Noviembre 10 de 2014

El panel de expertos realizado durante la jornada académica de trabajo conjunto ASIBEI-ANFEI, presentó con éxito a los asistentes las tendencias en la formación de ingenieros en Iberoamérica. Entre las tendencias iberoamericanas se destacan la formación virtual y los nuevos ambientes de aprendizaje, la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el aula de clase, la ética asociada a las decisiones de ingeniería, el crecimiento acelerado de los cursos y denominaciones de ingeniería, el aseguramiento de la calidad de los programas académicos, y el aporte social de la ingeniería.

Tendencias de formación en México

En su participación, el Ing. Miguel Ángel ÁlvarezSecretario General de ANFEI
, precisó la importancia de abordar las temáticas relacionadas con los problemas estratégicos del planeta (energía, alimentación, medio ambiente, movilidad) como uno de los requerimientos más importantes en la formación de los nuevos ingenieros.

Los nuevos profesionales de ingeniería deben formarse bajo una premisa elemental: el ingeniero es un ser social de acción global. Es importante hacerle entender al mundo que los profesionales de la ingeniería, si bien están condicionados a ofrecer resultados técnicos y económicos favorables, tienen como objetivo fundamental entregar soluciones a problemas sociales, de allí que la componente socio-económica y humanística resulta esencial para la gestión, el diseño, la planeación y el desarrollo de proyectos. Esto nos obliga a establecer marcos comunes para definir los lineamientos de cada especialidad de ingeniería, y de esta manera, tener denominaciones similares para reconocernos y saber qué podemos hacer y hacia dónde nos dirigimos.

Con el cambiante escenario tecnológico de hoy, resulta impráctico estudiar a fondo muchas de las condiciones actuales de la ciencia, por lo cual es muy importante fortalecer la base conceptual, aquello que se considera inamovible (como los procesos de codificación de la información y de transferencia de la misma), es decir, fortalecer las competencias genéricas más allá de las competencias específicas (que son cambiantes). La ingeniería necesita incorporar componentes de las nuevas tecnologías para asegurar la sostenibilidad del planeta, nuevos hitos que permitan direccionar el futuro, y que pueden encontrarse al estudiar la naturaleza con más detalle. El estudio ya no debe centrarse en lo general, sino en aquellas excepciones que definen las tendencias que marcarán el futuro.

Tendencias de formación en Argentina

El Ing. Carlos SavioPresidente de CONFEDI
, centró su intervención en la importancia del aseguramiento de la calidad en los programas de ingeniería, tanto en los conocimientos de los nuevos estudiantes como en los procesos de mejoramiento continuo al interior de las facultades. Para el profesor Savio, las tendencias de formación deben darse en áreas estratégicas y basarse en los planes de desarrollo de los países, generando vocaciones tempranas y mejorando los niveles de formación en ciencia y tecnología desde una educación inicial.

Los cursos de nivelación y tutorías, la definición de competencias de ingreso, y un test de diagnóstico para los nuevos estudiantes, hacen parte de las estrategias implementadas en Argentina para promover la calidad de los programas de ingeniería en el marco de las nuevas tendencias.

Tendencias de formación en España

Para el Ing. Manuel Recuero LópezExpresidente de ASIBEI
Más información
, el éxito en la formación de los nuevos ingenieros depende no sólo de la calidad de sus estudiantes y profesores, sino de un uso apropiado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos de formación, para dar solución a las problemáticas de las comunidades.

Las TIC han transformado la enseñanza de una manera nunca antes vista afectando los procesos formativos en todos sus niveles, desde la vigencia de los contenidos hasta la toma de decisiones de los nuevos profesionales. A raíz del cambio vertiginoso del conocimiento, provocado por estas tecnologías, se podrían estar impartiendo conocimientos que en ese mismo instante están convirtiéndose en obsoletos. Por esto, es imprescindible brindar a los futuros ingenieros una sólida formación en ciencias básicas, complementadas con informática, electrónica, experimentación continua, y con el acompañamiento del sector productivo para traer las experiencias propias del ejercicio profesional al aula de clase. Así logra garantizarse, en alguna medida, que las capacidades de los ingenieros estarán a la altura de los retos presentes y futuros. La tecnología es una herramienta para ingenieros, más no el fin de un ingeniero.

Por último, resalta que en el mundo es el poder económico quien determina las acciones gubernamentales, y no la ingeniería. La ingeniería no ha sido capaz de utilizar las nuevas tecnologías para crear nuevas formas de riqueza que le permitan orientar las políticas de desarrollo de las naciones. En este sentido, las soluciones a los requerimientos de las comunidades, empleadas en el pasado, no valen para el futuro; hay que crear nuevas soluciones para generar nuevos empleos, nuevas formas de riqueza, y que desaparezca la crisis económica actual. La respuesta a la necesidad de dar suficiente visibilidad política a la ingeniería como para orientar los planes de desarrollo de los países, puede tenerla una ingeniería que enfatice en los aspectos financieros.

Tendencias y expansión de la formación en ingeniería en Brasil

La Ing. Ana María de Mattos RettlDirectora Administrativa de ABENGE
, expresó la gran preocupación que existe en Brasil por el crecimiento exponencial de Instituciones de Educación Superior (IES) y de programas de ingeniería que ha venido dándose en los últimos 18 años. El número de IES que imparten cursos de ingeniería pasó de 150 instituciones en el año 1996 a 625 en 2012, mientras que el número de cursos o programas pasó de 500 en 1996 a más de 2800 en 2012. Asimismo, dio a conocer algunas de las tendencias con mayor auge en la educación superior en Brasil, relacionadas con la aparición de nuevas modalidades de ingeniería, la educación a distancia y el nuevo perfil profesional del ingeniero.

La nueva realidad de la formación y del ejercicio profesional en ingeniería de la segunda mitad del siglo XX, determinó el surgimiento de nuevas modalidades de ingeniería a raíz de la necesidad de aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y la tecnología en campos de acción diversos como la salud y las ciencias sociales aplicadas. Con el incremento del PIB de Brasil y la creación de la Ley 9394 de 1996, el número de títulos y modalidades de ingeniería prácticamente se duplicó, determinando la aparición de nuevas modalidades relacionadas con cuestiones ambientales y de salud (como Ingeniería Bioquímica o Ingeniería de Alimentos) e incluso relativas a las ciencias sociales, que surgen como respuesta a los problemas creados por el consumismo (emisión continua de contaminantes, necesidad de reaprovechamiento de productos desechados) y por una mayor exploración de los recursos naturales del planeta para la obtención de nuevas formas de energía.

Por otra parte, los cursos a distancia han ganado una importante presencia en la educación en ingeniería. El porcentaje de alumnos que toman estos cursos aumentó 4 veces más con respecto a los que optan por la enseñanza presencial, pasando de 470.000 matrículas en el año 2010 a 1,5 millones en 2014. Hoy Brasil cuenta con 26 carreras de ingeniería a distancia impartidas en más de 750 instituciones. Con la incorporación de la educación a distancia, los docentes también han diversificado sus funciones. Actualmente se cuenta con maestros (encargados de elaborar la parte teórica de los cursos), tutores (quienes realizan la parte práctica de laboratorios y solucionan las dudas existentes), y docentes mixtos (responsables de los cursos virtuales y otras tareas).

El perfil profesional del ingeniero ha sufrido alteraciones, superando la condición anterior de un profesional experto en cálculos, constructor o solucionador de problemas, a un profesional con habilidades, competencias y atributos que le permitan atender las exigencias actuales como un proyectista de soluciones a problemas multidisciplinarios y complejos. Es este aspecto, la gestión de organizaciones se constituye como otra tendencia marcada en la ingeniería actual.

Tendencias en la formación de ingenieros en Europa

En su presentación el Ing. José Carlos QuadradoPresidente de IFEES
Expresidente de ASIBEI

Más información
, brindó una visión panorámica sobre el Proceso de Bolonia y la Estrategia de Lisboa como dos iniciativas de suma importancia para proyectar la solución a problemáticas fundamentales de la educación superior europea.

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), constituido bajo los presupuestos de la Declaración de Bolonia de 1999, logró establecerse en 2010 como un acuerdo de integración y cooperación de los sistemas de educación superior, orientado a la creación de un escenario unificado de niveles de enseñanza en todo el continente que permita la acreditación y movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. Si bien ésta reforma ha sido criticada por su financiamiento limitado, por deficiencias en el sistema de aseguramiento de la calidad y en la democratización del proceso, y por la mercantilización de las IES públicas, los cambios generados en la educación en ingeniería han sido determinantes. Antes de la creación del EEES, la enseñanza estaba centrada en los contenidos, la autonomía universitaria era limitada, y el aseguramiento externo de la calidad era voluntario. Con el EEES, la enseñanza se ha centrado en las competencias, la autonomía de las IES se ha hecho más relevante (las IES pueden crear, de manera responsable, tantos programas de ingeniería como deseen), y el aseguramiento de la calidad ahora es obligatorio para alcanzar la acreditación de los programas académicos.

Para que las reformas académicas puedan alcanzar sus objetivos, es necesario que las IES se conozcan a sí mismas, adaptándose a las necesidades de calidad y certificación y adelantando procesos de modernización de sus currículos. Con base en las reformas requeridas, abanderadas por la tecnología y la innovación, y como parte de la agenda de modernización para las universidades planeada por la Unión Europea en la Declaración de Bolonia de 1999 y en la Estrategia de Lisboa del año 2000, se contemplaron tres cambios fundamentales:

1. Reforma curricular: establecer una estructura común de títulos en 3 ciclos, aprendizaje/enseñanza de competencias, rutas de aprendizaje flexibles, desarrollo de programas de movilidad, títulos comparables y comprensibles, sistema comparable de créditos.

2. Reforma de la gobernanza: autonomía de las IES, socios estratégicos (incluyendo compañías), aseguramiento de la calidad y cooperación en garantía de ésta.

3. Reforma financiera: diversificar el financiamiento de las IES, promover acceso equitativo y eficiencia.

Formación de ingenieros en Colombia: tendencias actuales y futuras

Para el Ing. Alberto Ocampo ValenciaMiembro del Consejo Directivo de ACOFI
, las tendencias en la formación de ingenieros están encaminadas a convertir las aulas en laboratorios de aprendizaje que utilizan las TIC como base metodológica, y hacia el cambio en el enfoque de la formación re-pensando la manera en que se imparten las clases.

Las TIC están revolucionando el sector educativo, llevando las experiencias de aprendizaje hacia un entorno colaborativo que va más allá del currículo, convirtiendo el aula en un laboratorio del aprendizaje. La incorporación de debates grupales gestionados con PC, facilita el análisis individual y cooperativo, y permite que los estudiantes se apropien de los contenidos de una manera más efectiva al utilizar modelos computacionales en el proceso de enseñanza. Esto trae consigo una evolución significativa de la tarea docente y una nueva forma de inclusión en la que el estudiante de la última fila puede participar activamente en el aula e interactuar con sus compañeros como si estuviera en la primera.

Una tendencia que toma cada vez más fuerza en los modelos educativos actuales es el cambio de la formación por objetivos a la formación por competencias (básicas, disciplinares y específicas) que permitan formar un ingeniero técnicamente experto, innovador, emprendedor, con conocimientos multiculturales y conocedor de los mercados mundiales.

Entre los nuevos retos de la educación no sólo está el aseguramiento de la calidad o la utilización de las TIC como complemento para las clases, sino también la necesidad de pasar de una enseñanza centrada en el profesor a una centrada en el estudiante, retomando herramientas como la Taxonomía de Bloom, que permite estimar a qué nivel de complejidad del pensamiento están trabajando los alumnos. También es un aspecto clave el hacer que cada contenido sea aprendido en la práctica, pues sólo de esta forma se logra interiorizarse el conocimiento, como bien lo expresa Confucio:

Me lo contaron, y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí

Reflexiones finales

Las nuevas tecnologías de la información son, sin duda alguna, el eje de la transformación educativa a nivel mundial alrededor del cual se generan todas las tendencias. En este sentido, el ingeniero que tenemos que pensar a futuro debe ser proyectado a mediano y largo plazo, con una formación continua y con la disponibilidad de una infraestructura para ciencia y tecnología suficiente para que pueda liderar un desarrollo regional sustentable. Si queremos que el mundo identifique plenamente al ingeniero iberoamericano, tenemos que brindarle elementos comunes, impartiendo cursos a toda la comunidad iberoamericana haciendo uso de la virtualidad y de todos los medios necesarios para reducir costos y ganar presencia internacional.

Fuente: Tendencias en la formación de ingenieros en Iberoamérica (Sesión Académica de ASIBEI. Puebla, 2014)

Blogs recientes

Más blogs de Jaime Salazar C.